ACTIVIDADES PRESTOSAS

El Prestoso Fest es algo más que un festival de música y un año más vuelve a acompañar su programación de conciertos con una serie de actividades que tienen como objetivo descubrir a las personas asistentes el suroccidente de Asturias y sus costumbres.

Foto raulmouro.com

Workshop Raúl Mouro Origen

Raúl es el último eslabón de una familia que durante generaciones ha trabajado la cerámica negra de Llamas del Mouro. Para él más que una profesión es un estilo de vida y eso es lo que mostrará en la actividad. Conoceremos los orígenes de la cerámica negra, el entorno y realizaremos torneado en vivo para experimentar de primera mano lo que siente un alfarero.

La actividad incluye:

  • EXPLICACIÓN DIDÁCTICA DE LOS ORÍGENES DE LA CERÁMICA NEGRA (MATERIALES Y COCCIONES)
  • VISITA ESTUDIO RAÚL MOURO
  • WORKSHOP DE TORNEADO EN VIVO ( Nivel iniciación e intermedio)
  • EXPLORACIÓN DEL ENTORNO.

Charla en el museo. Foto Julián Rus_PF2023

Visita al Museo del Vino de Cangas (incluye cata)

Visita guiada al Lagar de Santiso y cata de dos vinos de la DO Vino de Cangas del Narcea. Enclavado en el barrio bodeguero de Santiso, a mitad de camino entre la villa de Cangas y el recinto del Prestoso Fest, recorriendo el paseo del Vino, el Museo del Vino de Cangas ofrece la oportunidad de conocer el origen, evolución y curiosidades de la historia del vino en Cangas del Narcea, además de conocer el proceso de elaboración del vino por la sociedad tradicional asturiana.

Monasterio de Corias. Foto Julián Rus

Visita al Monasterio de San Juan Bautista de Corias + visita Bodega Monasterio de Corias

El Monasterio de Corias ha sido, desde su fundación en el siglo XI. Monumento Histórico-Artístico Nacional, el conocido como El Escorial Asturiano tiene muchos recovecos que conocer y por los que realizaremos una visita de la mano de Green Door, con especial atención a su fantástica iglesia y el “Cristo de la Cantonada”, joya del románico asturiano y con una curiosa historia a conocer.

A continuación, desde el acceso al Parador nos trasladaremos a la Bodega Monasterio, donde de la mano de Andrea conoceremos sus viñedos, bodega de elaboración, bodega de crianza y sala de catas donde probar sus reconocidos vinos DOP Cangas.

Ruta BTT “Por el Paseo del Vino”

De la mano de Dani Cuervo realizaremos un tranquilo paseo en bicicleta por el Paseo del Vino, aprovechando el mismo para conocer mejor la naturaleza de la zona, la importancia de los viñedos y la cultura del vino y la llegada al corazón de la villa de Cangas, en el barrio de Ambasaguas.

Foto Narcea Tours

Foto raulmouro.com

Workshop Raúl Mouro Origen

Raúl es el último eslabón de una familia que durante generaciones ha trabajado la cerámica negra de Llamas del Mouro. Para él más que una profesión es un estilo de vida y eso es lo que mostrará en la actividad. Conoceremos los orígenes de la cerámica negra, el entorno y realizaremos torneado en vivo para experimentar de primera mano lo que siente un alfarero.

La actividad incluye:

  • EXPLICACIÓN DIDÁCTICA DE LOS ORÍGENES DE LA CERÁMICA NEGRA (MATERIALES Y COCCIONES)
  • VISITA ESTUDIO RAÚL MOURO
  • WORKSHOP DE TORNEADO EN VIVO ( Nivel iniciación e intermedio)
  • EXPLORACIÓN DEL ENTORNO.

Visita + cata a Bodega Las Danzas

En la cercana localidad de Las Mestas, Carmen Martínez es la mujer detrás de la Bodega Las Danzas. Toda una vida como viticultura que en 2019 empezó a elaborar sus propios vinos. Con varios premios ya en su haber, el amor y respeto por la naturaleza y las tradiciones marca el día a día de su trabajo.

ENTRADAS AGOTADAS

Cata de vinos. Foto Julián Rus.

Un mediodía en el Parador

¿Un vermut en el Parador de Corias? Con acceso gratuito para todas las personas con abono del Prestoso Fest 2023, Marcos BigHouse DJ amenizará musicalmente la actividad para disfrutar de un lugar mágico e incomparable.

Ambientazo en el vermú del 2019. Foto Javier Rosa

Prestosers visitando los viñedos en 2023. Foto Julián Rus

Visita + cata a Bodega Martínez Parrondo

Tres generaciones de viticultores han dado como resultado la Bodega Martínez Parrondo. Allí nos recibirá su dueño, Jose María, con quien descubriremos la tradición familiar y nos enseñará el proceso de elaboración del vino para después recorrer su propio viñedo, uno de los más antiguos de la zona y reconocidos como Viñedos de Alta Montaña o Viticultura Heroica.

IMPORTANTE: por favor, dejad vuestros vehículos en la zona del recinto ferial. No acceder a la bodega con coches particulares.

Visita + cata a Bodega La Verdea

Un vino con historia. Bodegas la Verdea nace entre las montañas de Puenticiella en el año 2019 para recuperar una tradición familiar. Dentro de la DOP Cangas, Luciano nos recibirá para presentarnos alguno de sus premiados vinos.

Bodega Verdea. Foto bodegaslaverdea.com

Visita + cata en Bodega VidAs

Uno de los clásicos del festival es conocer la “casa” de Pepe y Bea, la Bodega VidAS. Sus vinos están reconocidos como Vinos de Alta Montaña o de Viticultura Heróica, un sello de calidad que reconoce el duro trabajo asociado a la localización de las viñas con pendientes de más del 30%. Con varios premios a sus espaldas, la mañana del sábado es un momento estupendo para degustar los blancos y tintos de la bodega.

Prestosines del 2023 visitando las Bodegas Vidas. Foto Julián Rus.

La Sociedad de Artesanos de Cangas del Narcea y La Descarga. El corazón de un pueblo.

Cada 16 de julio, Cangas del Narcea se detiene y contiene la respiración para lanzar “La Descarga”, una ofrenda pirotécnica que se convierte en el acto central de las fiestas del concejo y, sin duda, el momento álgido del año para los cangueses y canguesas. Desde hace más de 100 años, la Sociedad de Artesanos de Cangas del Narcea se encarga de cumplir con la tradición y organiza todo lo que rodea este acontecimiento. De la mano de miembros de su Junta Directiva, explicarán qué es la asociación y sus cometidos, así como todos los detalles relacionados con La Descarga. La visita tendrá una pequeña demostración pirotécnica, con el tradicional “disparo a mano” como signo distintivo. Porque no se puede conocer Cangas del Narcea sin conocer La Descarga.
Artesano lanzando volador. Foto Julián Rus.

PrestArte

Actividad de arte al aire libre, en la Plaza del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, donde recuperamos la tradición alfarera de la zona, como la conocida cerámica negra de Llamas de Mouro. De la mano del alfarero Raúl Rodríguez, ganador en 2022 del certamen “Pieza Única”, impulsado por el Gobierno de Asturias y uno de los últimos alfareros que mantienen la tradición, podrás disfrutar de esta cita de libre acceso y apta para toda la familia.
Participantes en Prestarte 2023. Foto Julián Rus.
AFTERMOVIE 2023
la MUDANZA

Video resumen de la VI edición del Prestoso Fest, celebrado en Cangas del Narcea (Asturias) los días 3,4 y 5 de agosto de 2023 🐻❤️🤟🏻🎸🏕⛰🍷

Créditos: Producido por: Tsunami Film House 🎥🎞
https://www.tsunamifilmhouse.com/

Música🎶: “Al final abrazos” por Mujeres y Cariño.
Cortesía de Sonido Muchacho ©

Reproducir vídeo